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El amor genuino y el carismtico

(Lase 1 Corintios 13:1-13)

Uno de los mayores captulos de la Biblia es 1 de Corintios 13, frecuentemente llamado el captulo del amor. Se han basado miles de mensajes sobresalientes sobre este excelente pasaje. Es correcto que as sea.

Sin embargo, lo que a menudo se olvida es el contexto inmediato de este captulo. Jams se olvide de que el captulo 13 se encuentra entre los captulos 12 y 14! No queda solo. Est precisamente en el corazn de la enseanza de Pablo sobre la vida espiritual y es absolutamente esencial a los captulos 12 y 14.

Todo el contexto habla de las "cosas espirituales" (12:1), cosas cuya esencia es espiritual y cuya fuente es el Espritu Santo. Los principios tocante a los dones espirituales aparecen en el captulo 12. Aunque el ejercicio de los dones destaca el captulo 14, el captulo 13 acenta el espritu del ministerio de los dones. El captulo 13 protege del peligro de hacer de estos dones el supremo objetivo de la vida, algo que pertenece el amor personificado en el Seor Jesucristo. Los primeros versculos realmente suplen una descripcin de Cristo y "un camino ms excelente" presentando en 1 Corintios 12:31b: "Mas yo os muestro un comino fuera de toda medida."

La frase traducida por "ms excelente" en la versin Reina Valera de 1960 no lleva el impacto sealado en el texto original. "Fuera de toda medida" es mejor. Esa frase es usada el menos cuatro veces por Pablo (Kath juperbolain): Romanos 7:13;1 Corintios 12:31; 2 Corintios 1:8;Glatas 1:13.

Cul es el camino "fuera de toda medida" que Pablo anhelaba mostrar a los corintios y que el Seor anhela mostrarnos a nosotros? Es al amor! Es el mayor (13:13c)!

En todo este captulo el apstol habla de la clase ms alta del amor, el tipo divino llamada gape. Aparece esta palabra seis veces en el captulo, trata de ese amor.

Aqu est la vida verdaderamente espiritual, una vida controlada por el Espritu de Dios, siendo la evidencia el fruto del Espritu, no los dones del Espritu. El apstol emplea el primero y ms completo fruto del amor como la norma.

El fruto aparece enGlatas 5:22-23: "Ms el fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templaza; contra tales cosas no hay ley."

El amor se encuentra primero en la lista. Se puede ver claramente que cuando el amor de Dios realmente controla mi vida habr tambin gozo, paz, paciencia, benignidad, mansedumbre, y lo dems del fruto. As es que Pablo emplea el fruto del Espritu, el amor, para describir la vida controlada por el Espritu Santo.

LA PRIORIDAD DEL AMOR (1 Co. 13:1-3)

Por lo menos se mencionan seis de los dones del Espritu en los primeros tres versculos de 1 Corintios 13. "Si yo hablase lenguas [idiomas] humanas y anglicas [que traen un mensaje de Dios], y no tengo amor, vengo a ser metal que resuena, o cmbalo que retie. Y si tuviese profeca, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve."

Estos seis dones pueden referirse al don de hablar en lenguas, al don de profeca, al don de entender misterios (lo que sugiere la "palabra de sabidura" de 12:8 o el "discernimiento de espritus" de 12:10), el don de ciencia, y el don de fe. El versculo 3 podra referirse al don de servicio o el de repartir o de hacer misericordia como en Romanos 12:6-8, aun a "los que ayudan" de 1 Corintios 12:28.

Todos estos son dones excelentes, pero si se ejercen sin el fruto del Espritu, sin amor, no valen nada. Lenguas, el don menor, profecas, el don mayor (mencionados consecutivamente para dar nfasis), ciencia, fe, misericordia, hasta elautosacrificio, no valen nada cuando la vida no produce fruto espiritual, especialmente el amor.

Cules son los resultados de buscar los dones del Espritu sin el fruto del Espritu que es amor? Pablo lo aclara. No hago yo ms que reteir. No doy nada, v. 1b! Nada soy, v. 2! De nada me sirve, v. 3! La sugerencia del motivo malo de gloria personal puede inferirse en este versculo tambin.

Es muy importante notar que Pablo dice aqu que es posible tener dones sin ser espiritual. Tener dones espirituales y ser espiritual no son sinnimos! Adems de eso, les dice claramente a sus lectores que los dones espirituales no producen espiritualidad. Este discernimiento ya se ha ilustrado grficamente por la baja vida espiritual entre los corintios que tenan TODOS los dones.

Es posible que usted y yo no hablemos en lenguas ni manifestemos otros dones espirituales en nuestra vida, pero s necesitamos ms amor.

El Sr.Murray, el editor, dijo que cada vez que se impriman los poemas deTennyson, haba que comprar una provisin extra de las letras "l" y "v" porque el poema usaba la palabralove (amor, en ingles) muchas veces en sus composiciones. Que el amor tenga un lugar similar en el poema de nuestra vida, porque es la marca de fbrica de los creyentes! El amor debe tener prioridad!

EL PODER DEL AMOR (1Co. 13:4-7)

Pablo se vuelve de lo negativo a lo positivo en el versculo 4. El amor es la calidad de vida que se producir cuando el creyente es controlado por el Espritu Santo. "El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece." El amor no separa. No es espasmdico. No se enciende y se apaga. Es benigno. El amor no "tiene envidia". Es menester recordar que la envidia era la dificultad de los corintios indicada por las ilustraciones ridculas del cuerpo humano en el captulo 12. La oreja quera se ojo, etc.

Los corintios estaban murmurando: "Yo quiero el don de l. El habla en lenguas. El profetiza. Yo no puedo hacer ms que administrar o mostrar misericordia. Yo quiero lo que tiene l." Pablo insiste: "el amor no tiene envidia"!

"El amor no es jactancioso, no se envanece" (v. 4c). El amor no se jacta ni "se envanece". El amor no busca lo suyo.

En el captulos 12 y 14 Pablo indica que el cuerpo debe ser la preocupacin principal, no los deseos personales del individuo. "Para que. los miembros todos se preocupen los unos por los otros" (12:25b). El apstol se opone a las lenguas como un medio de edificacin de uno mismo y aprueba la profeca porque sta produce la edificacin y consuelo de otros (14:3-4).

Los corintios estaban orgullosos de sus dones. Mostraban desdn para con los que no haban recibido el "bautismo" con la llamada seal inicial de hablar en lenguas. No manifestaban el amor.

El amor no "hace nada indebido" (v. 5a). Este es el nico uso del Nuevo Testamento de esta palabra. El amor nunca es indecente ni fuera de control. No produce lo impropio.

Gardiner dice: "Durante ms de veinte aos el autor estuvo en relacin con iglesias carismticas. Vi mujeres 'muerta bajo el poder', tendidas en el suelo mientras los obreros del altar les tiraban de las faldas o las cubran con 'ropas del altar' para minimizar aquella indecente situacin. No es inconcebible que el Espritu SANTO participase de un acto tan indecoroso? El amor no se comporta indecorosamente. Esta frase, unida a lo que decamos sobre su descontrol cuando eran paganos (12:2), es una amonestacin poderosa. Dios no es autor de confusin (14:33) o de comportamiento indecoroso y cuando esto se presentan no son del ESPRITU SANTO." (1)

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    • El amor "no se irrita, no guarda rencor" (v. 5bc). No imputa lo malo a los otros ni trata de juzgar sus motivos. El amor "no se goza de la injusticia" (v. 6a). El amor "se goza de la verdad" (v. 6b). El amor "todo lo sufre" (v. 7a). Esto quiere decir que el amor "aguanta bajo presin". Otro uso ms cerca del significado de la raz de esta palabra en el original es "encubrir, ocultar, esconder".

      Acurdese del proverbio antiguo: "El amor cubre una multitud de pecados." As era nuestro Seor Jess. Cuando venimos a El con fe, su gran amor hace exactamente eso. Por su preciosa obra en el Calvario El pone un "techo forrado" sobre nuestro pecados. En efecto, el encubrimiento es tan grande que no slo nos perdona, sino que "cuando est lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones" (Sal. 103:12). Eso es encubrimiento remoto del mejor tipo!

      En el versculo 7 la palabra todo es la primera en cada instancia, y slo el verbo la sigue. El amor como el sujeto es inferido. Todo lo sufre. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. Cun grande es el poder del amor genuino!

      El amor lo sufre todo pero no sin propsito. El amor lo cree todo pero no crdulamente, siempre sobre la base de los hechos. El amor lo espera todo, no con ilusiones sino reposando sobre las promesas de Dios. El amor lo soporta todo, pero no ciegamente sino con la mirada fija en El y en la eternidad.

      Se podra comparar el amor con luz que pasa por una prisma. Cuando dejamos pasar la luz por un prisma, se revela en toda su gloria un espectro de colores. Como es con el color as es con el amor. El amor consiste en muchas cosas, muchas facetas de la belleza del carcter, especialmente ejemplificada en la gloria de la hermosura del carcter de nuestro Seor Jesucristo. Lase los versculos 4 al 7, sustituyendo la palabra "amor" por "Cristo" en cada caso!

      LA PERMANENCIA DEL AMOR (1Co. 13:8-10)

      Una de las mayores caractersticas del amor es que es permanente. Pablo pone en contraste el amor con lo que es temporal. "El amor nunca deja de ser" (v. 8a). El amor nunca se arruina ni se destruye. Dura para siempre. El amor siempre permanece (v. 13).

      El fruto del Espritu es duradero. El amor, siendo fruto, es por eso duradero. Dice Pablo a la iglesia de Corinto: "Aqu hay algo que permanece. Los dones son buenos, pero algunos pueden ser temporales. Pueden hacerse inactivos o aun cesar. El amor permanece! Esto debe ser el espritu del ejercicio de vuestros dones." El amor debe ser el espritu en el ejercicio de nuestros dones hoy da tambin.

      EL PRINCIPIO DE MADUREZ EN EL AMOR (Co. 13:11-12

      El crecimiento es un proceso. Uno debe ver una diferencia en el principio de ese proceso y lo que se encuentra ms adelante por el camino. "Cuando yo era nio, hablaba como nio, mas cuando yo fui hombre, dej lo que era de nio" (v. 11).

      Quiere decir Pablo: "La niez es tiempo de inmadurez. Se habla, se razona, se piensa como nio." Cinco veces en este corto versculo se refiere a la niez y su inmadurez. Al alcanzar la madurez, sin embargo, las cosas de la niez se hacen inactivas en la experiencia.

      En el griego los verbos de la ltima parte del versculo 11 se encuentran en el tiempo perfecto. Esto se refiere a la accin completada en el pasado que sigue completada en el presente. "Llegu a ser hombre en el pasado. Todava soy hombre. Dej las cosas pueriles e infantiles del pasado. Todava sigue dejadas."

      El grito implicado de Pablo es este: "Mis queridos hermanos de Corinto, quiero que seis maduros", y "la madurez cristiana es el crecimiento que el Espritu Santo produce durante un perodo de tiempo en el creyente." (2) La evidencia de ese crecimiento ser el fruto del Espritu, que es el amor.

      As es que, las, lenguas, que son tan importantes para muchos hoy da, as como lo eran en la infancia de la iglesia primitiva, no son la evidencia necesaria para la madurez.

      Creced! Sed maduros! "Haced inactivas" las cosas de la niez!

      Este pensamiento se puede unir con el de 1 Corintios 14:20 "Hermanos, no seis nios en el modo de pensar, sino sed nios en la malicia, pero maduros en el modo de pensar." No seis nios en el entendimiento. En la malicia sedbebitos, porque losbebitos no llevan ojeriza! En el modo de pensar sed maduros,teleioi. Es claro el impacto de todo esto. No retengis las cosas infantiles cuando debis adelantaros a la cosas de la madurez.

      El amor genuinos es parte de esa madurez. Mostradla. Usadla!

      CONCLUSIN TOCANTE AL AMOR (1 Co. 13:13)

      El amor es lo mejor. Es el camino "fuera de toda medida", el fruto del Espritu. "El amor es lo que quiero ver en vuestra vida", Afirma Pablo.

      El hablar en lenguas sin amor no vale nada. Si la actitud de uno es egosta y soberbia, no se ve el amor ni tampoco es glorificado Cristo. Se anhela la madurez espiritual. Las lenguas no traern esta madurez. En Cristo, el verdadero amor s lo har.

      Los padres encariados a menudo le dicen a un chico: "Cundo me amas?" Por lo general la respuesta es un abrazo y un beso. Si se le hace la misma pregunta al Padre celestial, la respuesta es La cruz! No podemos hacer ms que vislumbrar los sufrimientos de Cristo en el huerto, y en el Calvario, pero no podemos comprender la plenitud del amor del Padre en aquella hora!