La Biblia es el libro más popular del mundo

• Fecha de publicación: Viernes, 09 Marzo 2012, 22:49 horas

Se han distribuido más Biblias que ningún otro libro que se haya publicado jamás. No hay señal de que las ventas vayan a descender ahora que los publicadores han encontrado la forma de convertir en algo mejor, al libro más vendido del mundo. ¿Tiene usted una “Biblia especial? Si no, entonces esté preparado,

los publicadores de la Biblia tienen una lista para usted.

¿Sabía que hay más de 3.000 Biblias diferentes para la venta en el mercado hoy y que hay más en camino? Vivimos en la era de las “Biblias especiales”. Diego Ribadeneira en un artículo publicado en el Orange County Register del 16 de mayo de 1999, comentaba que no importa cuál sea su interés, pero que hay una Biblia exactamente para usted. Madres de familias, estudiantes de escuela secundaria y hasta personas de negocios, los cristianos por millones están comprando “especialidades”. Biblias cuyo empaque y mercadeo prometen palabras de sabiduría para satisfacer necesidades específicas.

Por ejemplo, está La Biblia devocional de las mujeres, justo para las damas, La Biblia nueva aventura preparada para niños y La Biblia de los últimos días para esos que están interesados en lo que nos depara el futuro. Esas “Biblias especiales” no alteran para nada la narrativa básica de la Escritura, lo que las hace diferentes es lo que rodea el texto, los comentarios designados a audiencias específicas, gráficos y palabras inspiradas asociadas con determinados versículos.

Algunos observadores dicen que el incremento en el uso de “Biblias especializadas” es estimulado por un enorme apetito para obtener alimento espiritual y un aumento en los últimos años generado por grupos de estudio bíblico de las iglesias. Pero a algunos cristianos les preocupa que el flujo de “Biblias especializadas” está siendo excesivo. Otros cuestionan si acaso los publicadores de la Biblia no están más interesados en obtener grandes ganancias, que en propagar el evangelio.

Tom Mockabee, vice presidente de la casa de publicaciones Zondervan, cuya sede se encuentra en Grand Rapids, Michigan, reconoció en una entrevista el dilema que enfrentan los publicadores de Biblias. Mockabee dijo: «Tomamos muy en serio la idea de representar lo que Dios tendría que decirle a la cultura hoy y hacerlo sin demasiado ‘hip hop’».

Pero este no siempre es el caso. Algunos eruditos cristianos y ministros están advirtiendo que las “Biblias especializadas” que están colmadas con notas adicionales y comentarios podrían conllevar a confusión respecto a qué es texto sagrado y qué ha sido añadido por el publicador. Un lector podría pensar fácilmente que ya que él o ella están leyendo de una Biblia, todo, incluyendo las notas extras, son inspiradas.

Me parece que estas Biblias inspiradas pueden tener un lugar y propósito, pero uno debe tener mucho cuidado en separar el trigo de la cizaña. Siempre es importante recordar que la Biblia es la Palabra de Dios, mientras que los comentarios son sólo opiniones escritas por humanos que están sujetos al error y sus propias preferencias.

Si sólo lee la Biblia nunca se equivocará. Si carece de sabiduría y comprensión entonces tome el tiempo para orar y busque el rostro de Dios. Después de todo, él es el autor del libro más vendido en la historia del mundo. También es el creador del universo y sabe qué es mejor.